¿POR QUÉ RONRONEAN LOS GATOS?

A todos nos genera ternura sino paz el ronroneo de un gato; sin embargo también muchos nos preguntamos cuáles son las razones para que nuestra mascota genere este sonido, en primer lugar debemos saber que tiene un significado ambivalente que tanto puede significar placer como dolor.

Resultado de imagen para ronroneo de gatos

¡Aprenden a ronronear a partir de los 2 días de nacido!

MECANISMO:

El ronroneo de los gatos es una especie de zumbido suave y continuo que se acompaña de una vibración palpable sobre el cuerpo del animal que va a ritmo de su respiración

Respecto a cómo se produce este ruidito existen 3 teorías fundamentales:

1.-  Rápidos temblores en los músculos de su laringe que vibran durante la inhalación y exhalación.

2.- Se origina en unas falsas cuerdas vocales.

3.- Que se origina en la vena cava posterior.

MOTIVOS:

Ahora bien, respecto al motivo que ocasiona el ronroneo de nuestros favoritos, tenemos que en su mayoría es emitido para sí mismos, por ejemplo cuando están explorando algún lugar o después de un momento de estrés (después de ser perseguidos por un perro); sin embargo en el caso de la gata que acaba de parir y en otras excepciones lo usan como medio de comunicación.

Recordemos que la constancia del ronroneo es variada, de manera que hay algunos felinos que nunca lo hacen.

PLACER Y DOLOR:

Con el ronroneo los gatos segregan una sustancia en el cerebro que  les causa placer denominada endorfina, de esta manera hay gatos que emiten este sonido en situaciones satisfactorias como antes de dormir o mientras comen.

Resultado de imagen para ronroneo de gatos

Ahora bien, esta endorfina también actúa como calmante, por lo que decimos que también significa dolor, veterinarios indican que muchos gatos ronronean incluso cuando están muriendo. Por otro lado, muchos especialistas opinan que se interpretaría como un pedido de un correcto trato.

Por otro lado, se presume que puede ser una especie de mecanismo curativo interno pues los gatos ronronean a una frecuencia entre 25 y 150 Hz pues algunos autores establecen que el uso de sonidos con esas frecuencias tiene fines terapéuticos como el aumento de la densidad ósea, una mejoría de la reparación de los tendones y la curación de las heridas, entre otros.

RONRONEO PARA HUMANOS:

Estudios afirman que el ronroneo por placer tiene beneficios psicológicos para los humanos, así puede servir como un relajante incluso es usado para beneficiar el sueño de los bebés.

Quizá te interese leer: LAS 10 ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS GATOS:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *